DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13023
21 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0487
Ingeniero
Jorge Villalobos Clare
Presidente Ejecutivo
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Autorización de contenido presupuestario a 10 plazas por servicios
especiales de (RECOPE) para el periodo 2012.
Nos referimos a la nota No. GAF-1233-2011, suscrita por el Gerente de
Administración y Finanzas de esa empresa pública, en la que solicita autorización de esta
Contraloría General con el fin de prorrogar la contratación de 10 plazas por servicios
especiales por cuatro meses a partir de enero de 2012, ello con base en el acuerdo firme
No. 9581 tomado por la Autoridad Presupuestaria en la sesión ordinaria No. 13-2011 del
15 de diciembre de 2011.
Sobre el particular, se indica que, en atención a las razones expuestas en dicha
nota se modifica en lo pertinente lo señalado en el punto No. II, inciso 2) de nuestro oficio
No. 10517(DFOE-AE-2011) del 27 de octubre de 2011, con el fin de otorgar el contenido
presupuestario por un periodo de cuatro meses a las plazas por servicios especiales a las
que se refiere la Autoridad Presupuestaria en la nota STAP-2940-2011 del 19 de
diciembre de 2011.
Los ajustes que corresponda al presupuesto 2012 producto de la indicación anterior,
deberán reflejarlos en el Sistema de Información de Planes y Presupuesto, por lo que el
presupuesto en dicho sistema se pondrá a disposición de los usuarios que registran y
validan la información, para lo pertinente así como su envío nuevamente al órgano
contralor.
Atentamente.
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/DCS/MCR/mcmd
ci Junta Directiva, RECOPE
Departame ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12137
02 de diciembre, 2011
DCA-3176
Ingeniero
Johnny Gamboa Chacón
Jefe, Departamento de Contratación de Bienes y Servicios
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para el suministro de compresores, sucrito por
RECOPE con la empresa Inversiones Geo Chem Dos Mil S.A., producto de la
licitación pública 2011LN-000003-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-4561-2011 de fecha 2 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para el
suministro de compresores, suscrito por esa Refinadora Costarricense de Petróleo con la empresa
Inversiones Geo Chem Dos Mil S. A., producto de la licitación pública 2011LN-000003-02.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 4570-123 del 10 de agosto del
2011, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Orden de inicio: en la cláusula segunda del contrato se reguló el plazo de entrega de los
bienes, sin embargo no se especificó el plazo en el que la Administración debe dar la orden
de inicio al contratista. Por lo tanto, se advierte que en este aspecto se deberá aplicar lo
dispuesto en el artículo 192 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
2) Garantía de cumplimiento: en la cláusula cuarta del contrato se regula lo correspondiente a
la garantía de cumplimiento que debe rendir el contratista, y entre otras cosas se indica que
el contratista entregó una garantía de cumplimiento “…con una vigencia a partir del 14 de
octubre del 2011 hasta el día 14 de agosto de 2011 ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR LAS EMPRESAS CONSORCIO GRUPO PAASDI, CONSORCIO SOMAGUE, SACYR, TÉCNICAS REUNIDAS, CONSORCIO ITALCOS TRES, Y CONSORCIO FCC-CYMIMASA-MOIN, CONTRA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2010LN-000004-02, PROMOVIDA POR LA REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE), PARA LA AMPLIACIÓN DE LA TERMINAL PORTUARIA PETROLERA DEL ATLÁNTICO, RECAÍDO A FAVOR DEL CONSORCIO ICA-MECO, POR UN MONTO DE $96.610.093,79 (NOVENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS DIEZ MIL NOVENTA Y TRES DÓLARES CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS)
R-DCA-608-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiocho de noviembre del dos mil once.-----------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consorcio Grupo PAASDI, Consorcio
SOMAGUE, SACYR, TÉCNICAS REUNIDAS, Consorcio ITALCOS TRES, y Consorcio
FCC-CYMIMASA-MOIN, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-
000004-02, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE), para la
ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico, recaído a favor del Consorcio ICA-
MECO, por un monto de $96.610.093,79 (noventa y seis millones seiscientos diez mil noventa y
tres dólares con setenta y nueve centavos).---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Grupo PAASDI presentó recurso de apelación en contra del acto citado,
fundamentado esencialmente en lo siguiente: 1-Que se les imposibilitó participar en el proceso de
mejora de precios previsto cartelariamente, a pesar que presentaron el mejor precio, dado que
fueron excluidos por incumplir el punto 3.1.2 b) del cartel, correspondiente al diseño y construcción
de obras electromecánicas y de instrumentación y control para el manejo de hidrocarburos. Expresa
que acreditaron para ese propósito tres proyectos efectuados para RECOPE que fueron los que se
valoraron, y se determinó que incumplían, pero omitieron valorar el proyecto Mariquita-Cali, que
estaba aportado con la oferta el cual sí cumple, aspecto para el cual aportan un criterio técnico
donde se indica que el proyecto efectivamente cumple con lo solicitado por el cartel. La
acreditación de dicho proyecto incluso se subsanó pero no fue aceptada por RECOPE por
extemporánea. 2-Que en otro orden indican, que la recomendación técnica ya estaba antes del
proceso de mejora de precios, toda vez que esta última se realizó el 21 de julio del 2011 y el
i ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-606-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. -----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000008-02, promovida por la
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. para el suministro de grúas, acto recaído a favor de la
empresa Inversiones Geo Chem Dos Mil S.A. por un monto total de $1.923.010. ---------------------
RESULTANDO
I. Euromateriales y Equipo de Construcción S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente:
Legitimación: que la oferta de la adjudicataria es inelegible por incumplir con requerimientos y
especificaciones técnicas solicitadas en el pliego cartelario. Que la oferta de su representada
cumplió a cabalidad con todo lo solicitado en el cartel, y además cuenta con el segundo mejor
precio y calificación, por lo tanto le asiste el derecho de recurrir en esta vía. Fondo: Contra la oferta
de la adjudicataria alegó los siguientes vicios: A) La oferta de la adjudicataria no cumple con el
requerimiento mínimo correspondiente al ángulo de pluma: indica que en el cartel solicitó que la
pluma debía tener un ángulo de elevación desde -9 hasta 80° mínimo, sin embargo, el producto
ofertado por la adjudicataria no cumple con los requerimientos mínimos del ángulo de elevación, ya
que según consta en la ficha técnica aportada con su oferta el ángulo de elevación de la grúa
ofrecida es de 0° a 75°, o sea que se está ante una desviación de 5° en su fase alta y -9° en su fase
baja en relación con el requerimiento mínimo exigido en el cartel. B) La oferta de la adjudicataria
no cumple con los requerimientos relativos a los estabilizadores: indica que en el cartel y las
respectivas aclaraciones se estableció que “En los estabilizadores no se aceptan tolerancias, deben
operar en t ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vigencia de la oferta
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
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Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11825
25 de noviembre, 2011
DCA-3123
Licenciado
Rodolfo Peralta Nieto
Gerente de Administración y Finanzas
Refinadora Costarricense de Petróleo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa a la empresa Paneltech S. A. la compra de 159
estaciones de trabajo, 88 paneles, 3 mobiliarios para cajas, 1 mobiliario para
jefatura, 36 estanterías y 72 separadores de estaciones que actualmente se
encuentran en alquiler, según contratación directa No. 2010CD-000584-01, por la
suma máxima de $128.000.00
Damos respuesta a su oficio No. GAF-1003-2011 de 14 de octubre del año en curso, donde se
solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Panetltech S. A., la adquisición de
distinto mobiliario de oficina que actualmente se encuentra en arrendamiento.
El oficio No. GAF-1003-2011, fue complementado a solicitud de este Despacho, mediante
notas No. GAF-1077-2011 y GAF-1124-2011.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta Refinadora Costarricense de Petróleo para solicitar la
autorización son los siguientes:
1. Que en virtud del traslado de funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo
(RECOPE), a nuevas instalaciones, se realizó la contratación directa del alquiler de
mobiliario con la empresa Paneltech S. A.
2. Que con dicha adjudicación RECOPE se garantizó el traslado de personal de manera
inmediata, haciendo uso de la una figura de contratación que así lo permitiera, en el
entendido que la prioridad en ese momento era desocupar un edificio cuyo estado era
deplorable e inseguro ante un evento sísmico.
3. Que los inmuebles alquilados corresponden a estaciones de trabajo, de características tales
que optimizan el espacio y garantizaban la adecuada distribución del personal que se
trasladaría, siendo e ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11446
17 de noviembre, 2011
DCA-3043
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Jefe Dirección de Suministros
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Fax: 2221-7864, ó 2255-1545
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y el
Consorcio INTEC-SOGEOSA, servicios de mano de obra, materiales y equipo para el
mejoramiento del sistema contra incendio en la Refinadora, por un monto de ¢637.891.539.79,
según Licitación Pública 2011LN-000001-02.
Nos referimos a su oficio CBS-L-4630-2011 del 9 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el MBA Isaac Salas Morales, Coordinador Programa de Inversiones (ver folio 1151, Apartado
Estudio y Recomendación del Tomo 8 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda
que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto,
sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 5, 6, Apartado Contrato u Orden de Compra y
Documentos Anexos del Tomo 8 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 102, 105, Apartado Garantías de Participación y Cumplimiento del Tomo 8 del expediente
administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas reque ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-591-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del dieciséis de noviembre de dos mil once.-------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio Productos Importados Mejía Pime S. A.
(PIMESA)- Prevención y Seguridad Industrial (PSINDUSTRIAL), en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000013-02, promovida por la Refinadora
Costarricense de Petróleo, para el “Suministro e instalación de dosificadores de espuma”, acto
recaído a favor del consorcio Ingeniería Agrícola y de Mantenimiento Electromecánico S. A.-
EYSA Equipos y Servicios Industriales del Atlántico S. A.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- En el recurso interpuesto por el consorcio Pimesa –Psindustrial, se indica que el consorcio
adjudicado presenta una serie de incumplimientos que impiden su adjudicación por parte de la
Administración.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del siete de noviembre del dos mil once, esta División de
Contratación Administrativa le solicitó el expediente administrativo a la Refinadora Costarricense de
Petróleo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. CBS-L-4621-2011 del 09 de noviembre del año en curso, la
Administración licitante remitió el expediente solicitado.------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1 ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Legitimación para apelar